Carta al Comandante General de la Policia Nacional

Imagen

Imagen

 

Quito, 28 de Marzo de 2013. 

Señor.
General, Rodrigo Suárez Salgado
Comte. De la Policía Nacional del Ecuador
Ciudad.-

En su despacho: 

Señor Comandante General de Policía Rodrigo Suárez, aprovecho la presente solicitud de información para también expresar a Usted la profunda preocupación que siento al haber constatado en primera persona la alarmante situación de degradación ética y moral de ciertos elementos policiales, lo cual significa una verdadera crisis institucional de valores y alta criminalidad hacia adentro de la institución, evidenciados en la paradoja macabra que significa que un agente de policía como Raúl Chicaiza Fuentes quien es fundador de la UNASE (unidad anti secuestro) sea el autor intelectual y financista de mi secuestro en Bogotá. Señor comandante, desgraciadamente nos encontramos frente a un caso de violación a los Derechos Humanos, un crimen de lesa humanidad, de extrema corrupción y criminalidad policial como sucedía en otros anales oscuros de la historia del Ecuador que los ciudadanos creíamos se habían superado hace mucho tiempo. Lamentablemente, el histórico nos ha enseñado que este tipo de acciones se devienen cuando la corrupción policial es institucional, y cuando esta tiene el patrocinio del poder político que momentáneamente le ofrece impunidad utilizándola como brazo ejecutor de execrables delitos. Señor Comandante, yo no lo conozco a Usted, no tengo idea de su calidad moral ni de sus valores, solo sé que hasta ahora a pesar de que Usted, debe sin duda, estar muy bien enterado sobre el secuestro del que fui víctima por parte de agentes de inteligencia de la Policía, ha guardado preocupante silencio. Le recuerdo que somos catorce millones de ecuatorianos a los que Usted debe rendir cuentas y a los que debe cumplir con la misión de servicio que le ha sido encomendada. Conforme a lo que pase a partir de este momento se escribirá la historia, y en ella se escribirá sin duda su nombre como uno de sus protagonistas. Ojalá y por el bien de nuestro país y de la Policía Nacional, Usted no haya cometido el error de ser parte de una dictadura criminal. Espero no se contraríe con mis palabras, pero nunca es tarde para darle ese consejo a un policía.

En espera de su respuesta me suscribo. Y en función de lo expuesto pongo a su disposición la siguiente dirección y teléfono donde deberé ser notificado: Bélgica 172 entre 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, telf: 02 2 906 591 (Sede del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero)


Atentamente,

Fernando Marcelo Balda Flores.
Asambleísta Nacional del Ecuador (A)
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
Preso Político del régimen de Rafael Correa

Yo Fernando Marcelo Balda Flores CC: 0913002382, por medio de la presente y amparado en la ley de acceso a la información, cito: “TITULO CUARTODEL PROCESO ADMINISTRATIVO PARA ACCEDER A LAINFORMACION PUBLICA Art. 19.- De la Solicitud y sus Requisitos.- El interesado a acceder a la información pública que reposa, manejan o producen las personas jurídicas de derecho público y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, deberá hacerlo mediante solicitud escrita ante el titular de la institución. En dicha solicitud deberá constar en forma clara la identificación del solicitante y la ubicación de los datos o temas motivo de la solicitud, la cual será contestada en el plazo señalado en el artículo 9 de esta Ley. Art. 20.- Límites de la Publicidad de la Información.- La solicitud de acceso a la información no implica la obligación de las entidades de la administración pública y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente. Ley, a crear o producir información, con la que no dispongan o no tengan obligación de contar al momento de efectuarse el pedido. En este caso, la institución o entidad, comunicará por escrito que la denegación de la solicitud se debe a la inexistencia de datos en su poder, respecto de la información solicitada. Esta Ley tampoco faculta a los peticionarios a exigir a las entidades que efectúen evaluaciones o análisis de la información que posean, salvo aquellos que por sus objetivos institucionales deban producir. No se entenderá producción de información, a la recopilación o compilación de información que estuviese dispersa en los diversos departamentos o áreas de la institución, para fines de proporcionar resúmenes, cifras estadísticas o índices solicitados por el peticionario. Art. 21.- Denegación de la Información.- La denegación de acceso a la información o la falta de contestación a la solicitud, en el plazo señalado en la ley, dará lugar a los recursos administrativos, judiciales y constitucionales pertinentes y, a la imposición a los funcionarios, de las sanciones establecidas en esta Ley.”

Especificado lo anterior y haciendo uso de mis derechos, solicito a Usted absuelva los siguientes numerales y se me proporcione copia certificada de los siguientes documentos:

1) Copia certificada de documento que especifique el grado con el cual el Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes se encuentra activo actualmente. (Aunque este documento contiene parte de la información que solicitamos en el segundo punto, lo requerimos por separado)

2) Copia certificada de la hoja de vida del Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes.

3) Copia certificada de la hoja de vida del Policía Jorge Armando Espinosa Méndez.

4) Copia certificada de todas las ordenes de trabajo, disposiciones, asignaciones, misiones o comisiones hechas al Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes dentro de la Policía Nacional, de todos los departamentos de la Policía desde enero del año 2012 hasta la presente fecha.

5) Copia certificada de todas las ordenes de trabajo, disposiciones, asignaciones, misiones o comisiones hechas al Policía Jorge Armando Espinosa Méndez dentro de la Policía Nacional, de todos los departamentos de la Policía desde enero del año 2012 hasta la presente fecha.

6) Copia certificada de las órdenes de trabajo, disposiciones, asignaciones, misiones o comisiones que cumplió el Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes desde Febrero de 2012 hasta la presente fecha para ser cumplidas fuera del país.

7) Copia certificada de las órdenes de trabajo, disposiciones, asignaciones, misiones o comisiones que cumplió el Policía Jorge Armando Espinosa Méndez desde Febrero de 2012 hasta la presente fecha para ser cumplidas fuera del país.

8) Una vez que ha sido un hecho público y notorio publicado en la prensa nacional e internacional que el Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes realizó labores de seguimiento al Asambleísta Nacional (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores en Colombia, solicito se nos informe quien ordenó estas labores de inteligencia y se nos proporcione copia de la asignación, memorándum u oficio emitido al Policía en mención para ejecutar estas labores.

9) Una vez que ha sido un hecho público y notorio publicado en la prensa nacional e internacional en base a la investigación que adelanta la Fiscalía de Colombia que determina que el Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes según los datos revelados es uno de los autores del secuestro al Asambleísta Nacional (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores en Colombia, solicito se nos informe si la Comandancia General de la Policía nacional ha iniciado alguna investigación independiente a través de asuntos internos o algún trámite administrativo sobre este caso.

10) Solicito se nos Certifique mediante documento en que departamento de la Policía Nacional y ciudad se encuentra prestando sus servicios el Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes en los actuales momentos.

11) Solicito se nos Certifique mediante documento en que departamento de la Policía Nacional y ciudad se encuentra prestando sus servicios el Policía Jorge Armando Espinosa Méndez en los actuales momentos.

12) Copias Certificadas de todos los comprobantes de egresos de dineros de la Policía Nacional en efectivo y cheques girados al Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes desde 2nero de 2012 hasta la presente fecha.

13) Copias Certificada de todos los comprobantes de regresos de dineros de la Policía Nacional en efectivo y cheques girados al Policía Jorge Armando Espinosa Méndez desde 2nero de 2012 hasta la presente fecha.

14) Toda vez que han sido públicos algunos de los Cheques girados al Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes publicados en Revista Vanguardia donde se explica que dichos valores que hasta el momento pasan los veinte mil dólares, fueron asignados para realizar labores de seguimiento al Asambleísta Nacional del Ecuador (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores en Colombia, solicito se nos entregue copia certificada de dichos cheques y todos los demás existentes emitidos para esta labor.

15) Solicito se nos responda bajo que principio legal se realizaron labores de inteligencia en contra de un Asambleísta Nacional del Ecuador (A) de PSP como lo es Fernando Marcelo Balda Flores en suelo extranjero (Colombia), solicito se nos explique las motivaciones que tuvo la Policía Nacional de Ecuador para realizar esta labor.

16) Solicito se nos entregue copia certificada de los acuerdos con la Fiscalía de Colombia y la Policía Nacional de Colombia, que deberían existir, y mediante los cuales se acuerda la legalidad para realizar labores de inteligencia por parte del Policía Raúl Luis Chicaiza Fuentes en territorio Colombiano al Asambleísta Nacional del Ecuador (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores.

17) Solicito se nos informe si existe en algún departamento de la Policía Nacional del Ecuador alguna disposición presidencial o ministerial mediante la cual se ordenó el seguimiento Al Asambleísta Nacional del Ecuador (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores en Colombia. Y se nos entregue copia certificada de ella.

18) Solicito se nos informe si la Policía Nacional ha realizado hasta el momento algún pronunciamiento oficial sobre el secuestro del que el Asambleísta Nacional del Ecuador (A) de PSP Fernando Marcelo Balda Flores que fue víctima en Bogotá por parte de Agentes de Inteligencia de la Policía del Ecuador.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s