“La Cancillería, Patiño y la droga”

Image

Todos hemos sido testigos de la historia en el caso del dictador Noriega en Panamá quien cumple una condena por narcotráfico, luego de como surgieron múltiples denuncias sobre la vinculación que tendría uno de los hijos del ex presidente de Honduras Manuel Selaya con el narcotráfico específicamente con el capo mexicano Joaquín “chapo” Guzmán y aún cuando no ha trascendido legalmente en Venezuela uno de los temas mas comentados sobre corrupción política son las supuestas relaciones que Hugo Chávez tendría con el narcotráfico, de hecho está comprobado que este protege a grupos terroristas que a su vez trafican o promueven los canales de distribución del alcaloide.

 Definitivamente es una “gran coincidencia” que el Gobierno de Rafael Correa quien comulga con algunos de estos dictadores ya mencionados haya caído inmerso en un tema tan preocupante como lo es el flagelo del narcotráfico en una sociedad; el narcotráfico es un terrible multiplicador de la pérdida de valores no solo por el mal que causa a los consumidores de drogas y sus familias sino también por otras actividades delictivas que se producen como colaterales entre ellos venganzas, sicariato, trata de blancas, falsas economías, compra de conciencias a nivel político, judicial etc.

 El Canciller Patiño a quien en múltiples ocasiones he calificado como incompetente para el cargo que ocupa por los innumerables desatinos en el manejo diplomático y a quien por sus asesores le he atribuido ejecutar una política internacional de “Kintto patio” ha dicho ayer que “presume que la droga pueda haber sido introducida en las valijas diplomáticas en algún país donde la aeronave pudo haber hecho escala” lo que contradice lo establecido en Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de abril de 1961 (Entró en vigor el 24 de abril de 1964) como lo han publicado además los medios de comunicación de todo el mundo relacionándolo con este caso y que en la parte pertinente establece que el correo y valijas diplomáticas no podrán ser abiertos en el trayecto del viaje, sino solo hasta haber llegado a su destino por las autoridades migratorias si es que lo consideren sospechoso.

 Otro punto que observar es el tipo de uso que la Cancillería autorizó para estas valijas, que según el mismo Patiño dice que se aprobó el envío de “material para una obra de teatro que promovería las islas Galápagos en Italia” yo no soy “diplomático” por lo que me pregunto como el común de los mortales: ¿ si ese es el uso adecuado que se le debe dar a las valijas ? que terminaron descubiertas por las autoridades italianas con 40 kilos de cocaína..! cuyo valor en el mercado italiano oscila alrededor de los $70.000 (setenta mil dólares) el kilo, es decir el cargamento total podría haber generado una utilidad de $2´800.000 (dos millones ochocientos mil dólares) y es que estos narcotraficantes no intentaron llevar la droga a otros mercados donde esta tiene valores inferiores como EEUU o México en donde se vende aproximadamente $28.000 (veinte ocho mil dólares) sino que fueron al mejor postor en Europa.

 Este escandalo que coloca como principal protagonista a la Cancillería ecuatoriana y por ende al titular de esta cartera; merece a mi criterio ciertas preguntas que deberán ser contestadas a la brevedad posible y entre ellas podría priorizar las siguientes:

 1-    Quién o quiénes son los responsables directos del envió de las valijas diplomáticas?

2-    Por qué se decidió “ayudar” a un individuo a llevar la utilería y otros materiales de una supuesta obra de teatro en una valija y no se gestionó mediante relaciones bilaterales para que el gobierno Italiano diera todas las facilidades? (esta en especial es una pregunta totalmente de fondo que pone en tela de duda o la capacidad de Patiño como diplomático, o su credibilidad en este caso)

3-    Que tan importante era la realización de esta promoción u obra de teatro en Italia? El ministerio de cultura tenía conocimiento de esta campaña de difusión? O el ministerio de turismo? Como creo debió haber sido la instancia previa a que la cancillería brindara su ayuda en el traslado.

4-    Por qué se priorizó tanto la ayuda a este individuo tan así que se llegó al caso de llevar en valijas diplomáticas supuesta utilería para una obra de teatro?

5-    Quienes son los funcionarios nombrados por este gobierno en la embajada del Ecuador en Italia?

6-    Que tipo de relación cercana o no podrían tener los detenidos con el Canciller Patiño o con funcionarios de la Cancillería.

7-    Si el Canciller afirma que las valijas fueron abiertas en un tercer país en su trayecto y que ahí fue colocada la droga, toda vez que ya se reveló el hecho porque no decir cual es este tercer país? Y al afirmar esto, tal vez no estaría de alguna forma consciente o inconsciente eximiendo de responsabilidad penal a quien envío la droga y a quien la iba a recibir?

8-    Será que los ecuatorianos y autoridades judiciales debemos creer que alguien pueda enviar 40 KILOS DE COCAÍNA..! de una cancillería a una embajada en otro país y que ningún funcionario del gobierno, cancillería o de la embajada en Italia estén involucrados?

 En el año 2009 estalló un caso de narcotráfico en el que se involucró presuntamente al ex Sub secretario de Gobierno Ignacio Chauvin, uno de los imputados por este delito y hoy sentenciado Miguel Oztaiza durante el traslado a la audiencia increpó al actual Canciller Ricardo Patiño a no mentir y reconocer que si se había reunido con él y lo acusó de fraguar un intento de asesinato en su contra, este es el video de la declaración de Ostaiza dirigiéndose a Patiño: http://www.youtube.com/watch?v=QR_jrFYwZbQ

 Es así que el fantasma del narcotráfico ha venido rondando esta “revolución” desde hace mucho, hoy esta emulación de dictadores enfrentan una grave situación que pone al gobierno ecuatoriano en la mira del mundo y de las autoridades internacionales que combaten el narcotráfico, terrible tener que reconocer que la corrupción sobrepasó los límites de la tolerancia, y quienes salen a dar la cara (Patiño) responden a la sociedad diciendo “esto nos ha generado un enorme disgusto” cuando lo que debió hacer es emitir el enérgico compromiso de reivindicarse con la ciudadanía mediante pesquisas y acciones legales contundentes en la lucha anti delincuencial que por cierto debió haber empezado hace mucho tiempo; este escuálido comentario genera una satírica duda que si lo que “disgustó” al Canciller fue que hayan incautado la droga o el delito en que se vio inmerso el gobierno ecuatoriano?

 Ojalá y las especulaciones que se nos vienen a la mente, por el bien de nuestro país no sean visos de bárbara suerte, ojalá que Patiño no sea corrupto, ojalá que le hayan abierto la valija en otro país donde el avión haya hecho escala, ojalá por el bien de nuestro país Patiño no pase de ser tan solo un incompetente.

Fernando Balda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s