“Los Comecheques” y “Los Firmacheques”

Mensaje al Ministro de Deportes José Francisco Cevallos. @panchocevallosv

Image

Hace algún tiempo atrás me referí a un funcionario del Gobierno de la revolución como un hombre honesto, era un Secretario Anticorrupción con rango de Ministro, José Luis Cortazar, cuando este ejecutó una operación que terminó con la captura de un Ministro y su asesor, como era de esperarse inmediatamente Cortazar dejó de engrosar las filas del oficialismo pues su acción anti corrupción no fue compatible con el gobierno de la revolución. Una vez un buen amigo ya fallecido, y no porque todo muerto sea bueno, pero debo reconocer en Galo Naula uno de los pocos hombres de buen corazón que fueron parte del Gobierno del dictador, hablando de todo un poco, me comentó a manera de conjetura “si algún día estalla un escandalo de corrupción te aseguro que el protagonista será el Ministro de Deportes” su conjetura resultó en vaticinio cuando el país tuvo que digerir con amarga sorpresa a un Ministro y su asesor quienes protagonizaron el famoso escandalo de “los comecheques” bautizado así porque al ser aprehendido el asesor del Ministro: Fernando Moreno, este se comió los cheques que tenía en su poder, es así que, mientras la memoria política del promedio es frágil hoy los invito a hacernos nuevamente la pregunta ¿por qué habría de comerse los cheques el asesor del Ministro?…. Cual personaje de película sobre la guerra fría sepultando gástricamente algún terrible secreto.

Hoy la dirección del Ministerio de Deportes recae sobre los hombros de una gloria del deporte ecuatoriano, los guantes de oro de José Francisco Cevallos, quien esta vez debe saborear cada jugada para decidir que bola dejar pasar y cuales debe de atajar, hace algunos días leí en la prensa que el Ministro Ceballos persiste en perseguir la corrupción de la época de “los comecheques” y eso es bueno, por lo que me ha motivado a entregarle públicamente a través de mi Blog la siguiente información que consiste en la transcripción de la grabación de una conversación entre Fernando Moreno Asesor del ex Ministro de Deportes Raúl Carrión y el Fiscal de delitos flagrantes Iván Roon la cual fue realizada mientras se llevaba a cabo la captura de Moreno, en esta transcripción podremos entender que el Asesor ministerial revela los siguientes supuestos detalles:

1-    Que él se cataloga a sí mismo como prestamista o usurero afirmando que le presta dinero a intereses a miembros del gobierno entre ellos un tal Humberto Alvarado quien supuestamente es hermano de Vinicio y Fernando Alvarado. (secretario de la Administración y Secretario de Comunicación, respectivamente)

2-    Indica que “en esos papeles” también están Andrés Encalada segundo a bordo de Vinicio Alvarado y Carlos Xavier Andrade Director del CDG.

3-    Dice que le ha dado dinero a Pedro Flores hermano de Hernán Flores asesor del Fiscal Washington Pesantes.

4-    En uno de los párrafos se entiende que el detenido habría intentado sobornar al Fiscal Ivan Roon con tres cientos o cuatrocientos mil dólares.

El contenido de la transcripción es claro y guarda sindéresis con lo que fue público de este vergonzoso caso de un mal funcionario que empañó la dirección del deporte.

El Ministro Cevallos ha demostrando su interés por fortalecer el Ministerio de Deportes. entre otras formas persiguiendo la corrupción es así que debería exigir a las autoridades realizar las pesquisas correspondientes tendentes a esclarecer los siguientes cuestionamientos:

1-    Que el Fiscal Iván Roon responda ¿ si esta transcripción corresponde a la conversación real que mantuvo con el entonces asesor del Ministro de Deportes Fernando Moreno..?

2-    Que se coteje ¿ si todo lo dicho por Moreno en esta transcripción fue detallado en el informe de la operación de su captura ? y si no se lo hizo que se apliquen las sanciones correspondientes a sus responsables.

3-    ¿ Si se llamó a declarar a todos los mencionados en las aseveraciones de Moreno ?

4-    ¿ Si los supuestos documentos a los que Moreno se refiere en donde el dice que “ahí están ciertos funcionarios” fueron incluidos en el informe policial y fiscalía ? y ¿ cuales eran esos funcionarios ?

5-    ¿ si se investigó a qué se refería Moreno cuando dijo : “esa información doctor, créame, le mata al Presidente” ?

En fín, lo que se debe determinar entre otras cosas es, si el Fiscal Iván Roon actuó apegado a la ley y no haya terminado encubriendo todos estos detalles que por lo menos no han trascendido públicamente, no vaya a ser que después de este interrogatorio y captura de Moreno, Roon haya recibido la “llamadita de arriba” consecuencia de lo cual solo guardaron prisión “los comecheques” y no “los firmacheques” toda vez que no es un absurdo pensar que aquellos cheques que Moreno intentó justificar como devoluciones e intereses por prestamos usureros (lo cual también es un delito) hayan sido en realidad las coimas por obras adjudicadas como siempre sospechó el colectivo social cuando esta noticia trascendió.

La transcripción que revelo a la sociedad después de mi introducción debería ser materia de análisis y acciones jurídicas por parte de la fiscalía y anexarse al proceso existente para su investigación.

Después de esto, lo mas seguro es que el Secretario de Comunicación le sugiera al Ministro Cevallos que diga: “pero que se le puede creer a Fernando Balda un prófugo de la justicia divina de nuestro dictadorcito jefe que hace poco hasta me denunció y desmantelo el troll center de mi propiedad que tanto quería” o que el Secretario jurídico Alexis Mera le diga tienes que salir muy seriecito y decir: “que de eso se encargue la Fiscalía para que actué con la justicia divina del primo Fiscal de nuestro dictadorcito jefe” y así se lave las manos, o lo que sería peor que le digan que no debe decir nada porque así no pondremos en la boca de todo el mundo nuevamente, y ahora no solo a “los comecheques” sino a quienes estaban detrás de toda esta red de corrupción: “los firmacheques”.

Sin duda el Ministro José Francisco Cevallos quien con su buena y digna imagen a coadyuvado a lavar en parte el deteriorado nombre del gobierno del dictador en la cartera que encabeza, si decide hacer lo que corresponde en base a esta información que hoy como ciudadano y Asambleísta Nacional del Ecuador cumpliendo con mi deber de fiscalizador le entrego, seguro se encontrará cara a cara con la mas difícil de las tareas, la de ser honesto, buscar la verdad e impulsar la justicia, caiga quien caiga, a pesar que el Fiscal sea pariente de su jefe máximo, No obstante la lista de implicados es de peso pesado como el mismo Moreno ha enfatizado, recordemos, ¡…tan pesados que en su desesperación se comió los cheques intentando evitar que se sepan sus nombres..! por ello, temo que nuestra gloria del deporte, hoy Ministro, pueda decepcionarse, al encontrarse con la cruda realidad que corte sus alas, mate su inocencia e indigne a su conciencia: “donde mandan “los firmacheques”, no manda marinero”

Fernando Balda.

A continuación transcripción de la conversación entre el Ex asesor del Ministerio de Deportes Fernando Moreno y el Fiscal de Delitos Flagrantes Iván Roon:

Image

ImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImageImage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s