CARTA A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, FERNANDO BALDA PRESO POLITICO EN ECUADOR

Bogotá, 16 de Octubre del 2012
Señor:
Palacio Wilson
Oficina del Alto Comisionado Para los Derechos Humanos
52 rue des Pâquis
CH-1201 Ginebra, Suiza

            De mis consideraciones.

Mediante el presente comunicado me permito poner en conocimiento de ustedes la detención injusta y arbitraria del ciudadano ecuatoriano, Señor. Fernando Balda Flores identificado con cedula de Ciudadanía No. 091300238-2 de Guayas, Ecuador, Asambleísta alterno del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y el principal opositor político del gobierno de Rafael Correa. El señor Balda residió en Bogotá Colombia, entre agosto de 2010 hasta el 10 de octubre del año 2012 evadiendo la persecución sistemática de la cual fue objeto durante varios años por parte de las fuerzas especiales militares ecuatorianas, las cuales seguían directrices del Presidente Rafael Correa. El señor Fernando Balda antes de su detención oficial y posterior deportación de Bogotá, Colombia a Quito Ecuador, tuvo que sufrir 2 tentativas de detención con el fin frustrado de deportarlo. Dichas tentativas se desglosan así:

PRIMERA TENTATIVA DE SECUESTRO:

 La primera tentativa sucede el día 5 de Junio del año en curso, agravada por sus características se podría asimilar a un secuestro, el señor Fernando Balda hizo la correspondiente denuncia en su Blog https://fernandobalda.wordpress.com de la cual inserto un aparte “Estos videos de los cuales tengo en mi poder más de 10 horas de grabación corresponden solo al 5 de Junio de 2012, día del secuestro disfrazado del que fui víctima con el protervo y fallido fin de deportarme a Ecuador para ponerme en manos del sistema judicial corrompido y secuestrado por Rafael Correa. Existen ya versiones y testimonios que a fines de Mayo habrían merodeado el sector de mi vivienda varios sujetos con mi foto averiguando el lugar de mi domicilio, estos sujetos según las versiones recogidas eran ecuatorianos, lo cual se podía notar en su acento como han declarado los testigos.”

SEGUNDA TENTATIVA DE SECUESTRO:

 El día 13 de agosto del año 2012.  Fernando Balda logra evadir un nuevo intento de detención arbitraria, en Bogotá Colombia  evidenciado en varios medios de comunicación: http://www.semana.com/nacion/bogota-taxistas-frustran-secuestro-opositor-ecuatoriano/182661-3.aspxhttp://www.citytv.com.co/videos/839582/taxistas-y-policia-frustraron-un-secuestro-en-cedritos El diario El Comercio de Ecuador narra así este episodio: “Fernando Balda presentó una nueva denuncia. El ex asambleísta alterno de Sociedad Patriótica, quien se refugió en Colombia, aseguró ayer que fue víctima de un nuevo intento de secuestro. Balda precisó que la tentativa de secuestro tuvo lugar el lunes a las 20:45, en el norte de esta capital. Refirió que cinco desconocidos, cuatro hombres y una mujer, lo abordaron y lo obligaron a embarcar en un Toyota Prado. Balda aseguró que el gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa es responsable de este episodio. La intervención de taxistas, que se dieron cuenta del hecho, impidió que la retención se consumara. Los taxistas y vecinos alertaron a la Policía Metropolitana de Bogotá, que frustró el suceso. Balda rindió ayer su testimonio ante la Policía colombiana. También se reunió con agentes de la Inteligencia policial[1].

LA TERCERA TENTATIVA Y APREHENSIÓN  FINAL DEL CIUDADANO  FERNANDO BALDA:

Finalmente el día 10 de Octubre del año en curso el Ciudadano ecuatoriano Fernando Balda Flores fue aprehendido por las autoridades colombianas obedeciendo con ello a la petición de extradición del gobierno de Ecuador al gobierno colombiano el día 24 de agosto con la la Nota Verbal No.4-2-322/2012.

El ciudadano Fernando Balda fue abruptamente desarraigado del seno del hogar que había formado en Bogotá Colombia también con la ciudadana ecuatoriana Vanessa Castelo Olives de cuya unión existen al momento de la deportación 4 menores de edad. Surgen aquí varios interrogantes a saber: Si Fernando Balda fue deportado a Ecuador en razón de su status migratorio irregular en Colombia ¿Por qué razón no se deportó junto con él a su Compañera Vanessa Castelo junto con sus 4 pequeños hijos? En su lugar  fue abocada a una situación forzada de exposición y abandono a una mujer sin documentación legal con 4 menores en un país extranjero, la última niña de 1 año, nacida en Colombia la cual las autoridades colombianas se niegan a registrar como ciudadana de este país, es de anotar que la niña Myah Vittoria Balda Castelo se le está negando uno de los derechos consagrados en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que tratan sobre la identidad. En su Artículo 7: Nombre y nacionalidad El derecho a un nombre desde el nacimiento y el derecho a una nacionalidad y Artículo 8: Protección de la identidad La obligación del Estado de proteger y, llegado el caso, de restablecer los aspectos fundamentales de la identidad de un niño (nombre, nacionalidad, relaciones familiares) teniendo así la niña la calidad de apátrida al no ser ciudadana de ningún país del mundo. Es evidente el trato político especial prodigado al ciudadano Balda quien fue transportado por la fuerza aérea colombiana hasta Ecuador. Frente al caso de su compañera y sus hijos quienes a pesar de tener el mismo status migratorio irregular fueron abandonados a su suerte en territorio colombiano. Por el elemental principio del Derecho Internacional Humanitario, la señora Vanessa y sus niños deberían ser igualmente transportados a su país natal sin que ellos tengan que asumir el costo pecuniario de tal operación.

De otra parte en el comunicado oficial de migración colombiana se dice lo siguiente : “ La anterior decisión administrativa se adoptó tras recibir la Nota Verbal No.4-2-322/2012 del pasado 24 de agosto,  enviada por Ecuador a Colombia, y a través de la cual se informa sobre la sentencia condenatoria contra el señor Balda Flores por el delito común de “injuria no calumniosa grave”, proferida por el Juez Primero de Garantías Penales del Guayas, dentro de la causa penal No. 0574-2009, y teniendo en cuenta que el señor Balda Flores permanecía de forma irregular en el territorio colombiano desde el 5 de octubre de 2009.[2]

Se pretende sobre una base jurídica común dudosa que el delito por el cual se habría detenido y deportado al ciudadano Balda “injuria no calumniosa grave”, sea común a la legislación vigente tanto ecuatoriana como colombiana lo cual es falso. Por cuanto en el Ordenamiento Legal Vigente en Colombia ese tipo penal es inexistente siendo así ¿Cómo se pretende entonces que dicho delito sea común en ambas legislaciones?

Por todo lo anteriormente expuesto y referenciado me permito concluir que el ciudadano Fernando Marcelo Balda Flores ha sido y es objeto de una persecución internacional de índole más política que jurídica. Persecución  cuyos métodos y procedimientos de aprensión han estado salpicados por vicios de forma y procedimiento que van más allá del marco legal vigente tanto en Colombia como en el Ecuador. Pongo lo anterior en conocimiento de ustedes para que se adelanten procesos de veeduría, seguimiento y si es posible de acompañamiento al caso del ciudadano ecuatoriano Fernando Marcelo Balda Flores recientemente recluido en la Penitenciaria de Litoral en Guayaquil, Ecuador.

Copia de este documento será enviada a las directrices de la dirección política ecuatoriana para que hagan lo propio y rodeen en la medida de lo posible al ciudadano Fernando Balda Flores, dentro del marco de las garantías legales y constitucionales a las que tiene derecho como ciudadano ecuatoriano. Y en acorde a la Carta Internacional de los Derechos Humanos, del cuál la República del Ecuador, es dignatario y, por la cuál pido a ustedes se vele por su integridad física,  y la protección del debido proceso, pues como es conocimiento público internacional, que en el Ecuador, la justicia se encuentra secuestrada por el estado.

Muy atentamente.

Vanesa Castelo de Balda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s