El evangelio de los roedores.

Imagen

En su visita al viejo continente el aprendiz de dictador Rafael Correa ha liberado una nueva perla: “si la información es un derecho, la base de las libertades fundamentales y la libertad de expresión, porqué no puede ser una función del Estado como la justicia”. Guión seguido ha manifestado que: “la prensa de Ecuador y América Latina es la peor del mundo”. En lo que concierne a esta nueva calificación que Correa da a la prensa de Ecuador, es entendible. Basta con hojear los diarios y ver los noticieros en televisión. Están plagados de escándalos y actos de corrupción dentro del Gobierno: el caso COFIEC, gastos millonarios en publicidad, caso Glas Viejó, persecución a diario La Hora, cuestionable ejecución de obra pública en el Consejo de la Judicatura, y la revelación del momento: resulta que Pedro Delgado, primo de Rafael Correa y actual presidente del fideicomiso no mas impunidad administrador de las empresas incautadas, es quien en 1998 cuando se desempeñaba como gerente de riesgos de la CFN elaboró el reglamento con “reformas a la metodología de calificación de riesgos financieros y políticas de financiamiento” que fue aprobado por el directorio de la FCN, lo cual dio piso a la debacle financiera que provocó el congelamiento bancario. Considerado el mayor holocausto financiero de la historia del Ecuador. Lo cual a su vez revela la doble moral de un gobierno que se llena la boca atacando a la “banca corrupta” cuando tiene en la alta esfera de sus filas al mentalizador de la desgracia de millones de ecuatorianos ocurrida en 1999. Con estas noticias en los encabezados; y sumadas las que revelan la falta de empleo y alta criminalidad en las calles. Es lógico que para Correa la prensa de Ecuador sea “la peor del mundo”. Y por ello esté buscando mejorarla. -estatizándola- seguro así cambiaría el panorama del país en un abrir y cerrar de ojos, sin necesidad de combatir la corrupción ni la delincuencia. Sino, solo, cambiando los titulares de las rotativas. 

El apetito del aprendiz de dictador es desmedido. -buen aprendiz- esta “teoría” sobre estatizar la información yo ya la había escuchado antes en los discursos de Fidel Castro, Hugo Chávez y alguna vez hasta de una hija del Che Guevara -cual evangelio-. Pero, osado, además, resultó el mensajero, al querer dejar semilla de su desfachatez caudillista y sus miedos en los jardines de la corona española. Tomarse la justicia no le ha sido suficiente, en esta nueva “perla” de Correa, se desenmascara uno de los pilares conceptuales de sus dictadura -secuestrar la información- así, seguramente ya no habrán. Porque no nos enteraremos: extranjeros a los que se les apruebe créditos de ochocientos mil dólares dejando como garantías los mismos bienes del Estado, así su primo Pedro Delgado no tendría responsabilidad en la debacle financiera de 1999, una niña de 14 años no habría sido embarazada y su agresor padre de un ministro de gobierno no estaría impunemente prófugo, el gobierno no gastará tantos millones en publicidad oficial. Ahh..! Me olvidaba, tampoco nadie se habría comido los cheques de las coimas en el ministerio del deporte. Lo que seguramente, si saldría publicado en los medios y con atosigante frecuencia, es: lo mentirosos y descalificados que son los opositores del régimen. Se destacaría a los moñudos, enanos, narizones, cachetones, a los tipejos, a los pobres hombres y hasta los que se tiñen el pelo y la barba. Y los culpables de todo mal, estarían muy bien identificados: la larga noche neo-liberal, la vieja partidocracia, los mismos de siempre –a pesar que ya van seis años de la jornada caudillista y que el actual gobierno ya tiene su propio y tremendo rabo de paja generado en ese tiempo- . Entonces, en ese posible escenario, cuando publiquen la noticia de la sentencia condenatoria en mi contra. A este David (quien remite). Seguro me presentarían en los titulares como un peligro para la sociedad por “atentar contra la seguridad del Estado” y si lo dice la “justicia” y luego lo ratifica la prensa, que para entonces, ya no será “la prensa corrupta”. No habrá ya, más nada que decir. Simplemente, así será. Pero yo no sería el único David. La lista es larga. Muy larga: Estudiantes, maestros, indígenas, empresarios, civiles etc. De esta demencial persecución que se está registrando en los anales de la historia del Ecuador.

Ese es el escenario que ansía Correa. Así son los dictadores. Necesitan corroer la democracia, aniquilar las libertades para sostener sus dictaduras. Siempre necesitan y quieren más. Aunque en tronos, no dejan de actuar como roedores del poder. Si les das un pedazo de queso, después quieren un vaso de leche.  

 Fernando Balda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s