El Documental que quieren ocultar: ¨Rafael Correa, Retrato de un padre de la patria.¨

Imagen

 Por dos ocasiones se ha suspendido la transmisión del documental “Rafael Correa, retrato de un padre de la patria”. La primera fue una supuesta anunciada en RCN TV de Colombia y la segunda en América Te Ve, canal norte americano. Las razones aún no están claras. Pero se sabe que en la segunda ocasión la embajadora de Ecuador en EEUU junto con el secretario de comunicación Fernando Alvarado realizaron gestiones para impedir su transmisión. Lo cierto es, que el documental existe. Yo tuve la oportunidad de verlo en la rueda de prensa que se llevó a cabo en un hotel de la capital colombiana. Y ante la expectativa, la duda y las frustradas transmisiones del ya afamado audio visual, he decidido relatar por este medio lo que pude presenciar del mismo:

El hilo conductor son las imágenes que intentan describir la realidad política que vive el Ecuador en torno a acontecimientos que han sido públicos y notorios, con aditivos interesantes, como imágenes y entrevistas inéditas, recabadas por sus productores. Entre estas, el relato de Alexander Duque, alias “chorizo” ex guerrillero de las FARC, hoy testigo protegido por la fiscalía colombiana, quien proporcionó información que ayudó a ubicar el campamento de alias “raúl reyes” en Angostura, provincia de Sucumbíos. Alias “chorizo” afirma que fue él quien ayudó a realizar la entrega de dos aportes de dinero provenientes de las FARC a la campaña de Rafael Correa. Uno de doscientos mil y otro de trescientos mil dólares. Cuenta que el intermediario habría sido el actual Asambleísta de gobierno Paco Velasco, quien al interior de las FARC sería conocido con el alias de “julio luna” en alusión a radio la luna de la cual este es propietario. Manifiesta que mientras esperaban la llegada del dinero prepararon y comieron en una casa, carne frita, papa salada y ensalada. El documental contrasta las aseveraciones del guerrillero presentando también el testimonio del Asambleísta Velasco quien niega toda vinculación y rechaza lo endilgado. Mas adelante se muestran imágenes inéditas del 30-S en donde se ve a Correa llegar al regimiento Quito y enfrentar a raso nivel a los policías sublevados -aclaro, no son las imágenes que presentó el periodista Emilio Palacio- son otras, en las que Correa también reta a los policías a que le peguen un tiro en el pecho, ante a negativa de estos a abrirle paso. Comprobándose así que cuando se asomó a la ventana del hospital de la policía no fue el único momento en que incitó a que se le ataque.

En otro tópico se muestran imágenes, por lo menos para mí nunca antes vistas, de dos practicas de paracaidismo. Una en la que la primera dama de la nación salta desde un avión sujetada por el mismo arnés con un instructor de paracaidismo al que se le atribuye ser también su escolta personal, el Capitán Diego Peñaherrera. La cámara está dentro del avión, en el marco de la escotilla y al saltar al vacío ambos miran el lente y sonríen como despedida. Luego de esta escena queda una interrogante. Aclarar si esta práctica fue durante un evento oficial o particular –por el posible uso de bienes del Estado-. Se muestra también otro video, al parecer de otra ocasión, en la que el Capitán Diego Peñaherrera salta nuevamente al vacío desde un avión y detrás de él lo hace también otro paracaidista quien lleva una cámara y va filmando a su compañero debajo de él. En pocos segundos la escena de esta práctica de paracaidismo se vuelve angustiante y hasta cierto punto aterradora, cuando se puede notar que Peñaherrera en plena caída entra en desespero, pues ni el paracaídas principal ni el de emergencia le abren por mas que este intenta repetidas veces accionarlo. Es entonces cuando el camarógrafo en vuelo decide inclinarse en picada sobre su compañero y mediante una maniobra digna de admiración por su heroísmo, cual si fuera salida de una escena de película de James Bond, se posa sobre Peñaherrera a miles de pies de altura, desatavía el paracaídas, logrando que este se accione, y le salva la vida. Pero esta no fue la primera vez que el escolta de la primera dama pudo haber fallecido de esta forma. Inmediatamente después se documenta que en una práctica posterior a la que Peñaherrera no asistió, y que el paracaídas que este debía usar, fue usado por otro oficial. Increíblemente, ese paracaídas tampoco se abrió. No corriendo su usuario con la misma suerte del escolta de la familia presidencial. Y falleció. Ante esto el Abogado del Capitán Peñaherrera, Stalin López, pide que se investiguen estos hechos muy extraños que pudieron acabar con la vida de su cliente en dos ocasiones. A su vez niega cualquier tipo de relación extra profesional del oficial con algún miembro de la familia del presidente. También se refiere a que es injusta una causa existente en contra de su defendido por el mal uso de municiones durante una práctica de tiro y la atribuye al ánimo de persecución política contra el gendarme.

Personajes de la política y el periodismo fueron entrevistados, Carlos Vera y Emilio Palacio, entre otros. Coinciden en la persecución política del régimen a quienes opinan o denuncian sobre actos de corrupción. El caso El Universo es desglosado mostrando los vicios del proceso y los extractos del video revelado por la ex Jueza Mónica Encalada donde el Juez Juan Paredes se vuelve tristemente célebre al admitir entretelones de su acercamiento con los abogados de Correa previo a la sentencia millonaria y sin precedentes contra el rotativo ecuatoriano. Ya en las conclusiones del documental sus productores describen a Correa como un dictador acaparador de todos los poderes del Estado habiendo logrado disolver la independencia de los mismos. Pone en evidencia las persecuciones políticas a través de la justicia secuestrada por el Ejecutivo. Y las observaciones de los organismos internacionales sobre el debilitamiento de la democracia en el Ecuador. Esto en los aproximadamente veinticinco minutos que fueron revelados -aunque los productores dicen que hay más-.

¿Quiénes son los productores? En el estreno a manera de rueda de prensa, se presentó como realizador a un joven de nombre Santiago Villa, sin embargo a todos los presentes nos quedó la duda sobre quien sería el verdadero autor de ese material. Pues en el evento se notó la presencia de Gonzalo Guillen, un veterano y polémico realizador de otros documentales, identificado por ser antiuribista y todo lo que tenga que ver con el ex Presidente de Colombia Álvaro Uribe. Y quien parece -no me queda duda- que es el gestor detrás de este audio visual, y que por alguna razón -supongo, tal vez por seguridad- no quiso frentear como autor. Y fue notorio que el día del estreno andaba fuertemente custodiado. Es obvio que con Guillen y su pupilo frenteador, he de tener muy pocas coincidencias. Eso no me impide cuestionar su falta de decisión y esfuerzo en revelar de forma definitiva el contenido completo del documental en algún medio abierto, o aunque sea uno digital. Sin el ánimo de hacer juicios de valor -esto sabe un poco a mercantilismo-. Ojalá que contra toda acción su contenido pueda darse a conocer. Ya está claro que el gobierno de Ecuador desesperado anda por impedir su transmisión.

Esperemos que por haber comentado lo que ví y escuché sobre imágenes reales, no me demanden por enésima vez, por atentar contra la seguridad del Estado, alterar el orden público, difundir rumores falsos, desestabilizar la democracia o injuriar al presidente. Yo solo he dicho, la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad… que vaina..!

Desde la prisión:

Fernando Balda.

Si ves, que a la verdad no se la puede encarcelar.

 

Nota: Este artículo fue escrito con papel y pluma por Fernando Balda y entregado a su equipo de trabajo para su publicación en la web.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s