FARSANTE.

Imagen

En el diccionario de la lengua española se establece el significado de la palabra “farsante”:Dícese de la persona que finge lo que no siente o pretende pasar por lo que no es.

Un suceso infausto ha teñido una vez mas de vergüenza a los ecuatorianos. Presionado por la revelación de documentos que demuestran la falsificación de un título universitario, Pedro Delgado Campaña, primo del Presidente Rafael Correa Delgado, ha admitido su delito, al cual, con descarado cinismo, él ha llamado “un acto de inmadurez”. Lo cierto es que Pedro Delgado no tiene título universitario; que engañó a una de las mas prestigiosas instituciónes de estudios de postgrado en centro América, el INCAE, para obtener un título de cuarto nivel. Requisito que este debió cumplir para algunos de los cargos que ocupó desde la década de los noventa en la función pública. En 1998 fue miembro del directorio del Banco Central, fue entonces que redactó el documento que ese organismo aprobó y que por su normativa permisiva y su flexibilidad con los bancos en riesgo, provocó la debacle bancaria que congeló los fondos de los depositantes. Posteriormente en el gobierno de Correa y mediante la autoridad de Delgado se gestionó la venta de empresas incautadas cuyo manejo ha sido por demás cuestionable, también lo hizo con acciones de medios de comunicación que el gobierno ha reclamado para si, y que reprochablemente ha usado para defender a Delgado cuando la oposición ha revelado sus múltiples  irregularidades. Entre otras campañas de desprestigio a opositores.

Cuando un pariente nuestro, como en este caso, un primo, se gradúa de bachiller o profesional, es siempre un momento de celebración. Yo recuerdo haber tomado champaña celebrando con mis primos sus logros académicos. En los álbumes de la familia no faltan fotos llenas de sonrisas y mucetas. Episodio que parece haber sido amnésico entre los Correa-Delgado. Siendo indulgentes, podríamos suponer que, podría ser que Rafael Correa vio en las fotos del álbum o del facebook de su primo Pedro, a este con una capa y montera de torero y los confundió con la muceta y birrete de los que se usan en las graduaciones. Debido a lo que pareciera ser una confusión del dictador, y según el propio Correa “este no se percató de la verdad en tantos años de primadrasgo”. Delgado cometió un delito contra la fe pública y con ello falsamente asumió por veintidós años un título que no tiene, y gracias a esto cometió otras infracciones que le permitieron engarabitarse en los cargos mas importantes del manejo financiero del país en forma recurrente.                           Entendible son entonces las faltas cometidas por Delgado, al carecer de moral y ética. Es así que podemos decir con estupor que después de catorce años hemos descubierto también el macabro génesis del congelamiento del dinero de los ecuatorianos. Si, Pedro Delgado, sin ningún escrúpulo, hoy indigno de llamarse ecuatoriano, coadyuvó para destruir la vida de millones de personas, por su incapacidad y su falta de ética, revelando un dominó que cae pieza por pieza con mas aristas que los dedos de las manos. Un novillo fue advirtiendo hace algunos meses que Delgado es incluso un inhábil torero -vaya falla para la imagen de la revolución- una cornada certera vengaba en el tobillo lo que se bebió cobrar en el trasero. Pero ese fue solo un pequeño escándalo que no se compara con el signo de interrogación que rodea la adquisición de una casa en Miami del primo del Presidente que “detesta” a los gringos. Justamente después de haberle concedido a un argentino (Gastón Duzac) un crédito en COFIEC de ochocientos mil dolares en tiempo récord. A esa casa en EEUU, Delgado, se fue a pasar Navidad y año nuevo, sin que ningún revolucionario le haya impedido subirse al avión, consagrando así su descaro e impunidad al son de villancicos: “si me ven, si me ven, voy camino de Miami”.

Todas las acciones legales y financieras ejecutadas e impulsadas por Delgado deberán ser sometidas a revisión: venta de empresas incautadas, acciones, créditos COFIEC y CFN, emisión de reglamentos etc. Los órganos de control deberán iniciar sus pericias y emitir sus informes. La Fiscalía debe actuar de oficio e impulsar las pesquisas contra el confeso Delgado, para su llamamiento a juicio, así mismo la Asamblea Nacional deberá fiscalizar lo que haya detrás de esta tramoya. Pero en el ámbito judicial resulta curioso el tema. Pues el presidente Correa es uno de los que deberían actuar como acusador particular, solicitando a su primo el fiscal Galo Chiriboga persiga a su otro primo Pedro Delgado, y procurar que este (el fiscal) no vaya a encontrar la figura de autor coadyuvante en su primo el Presidente Correa por haber dado nombramiento al primo de su primo como presidente del directorio del Banco Central BCE, presidente de la Unidad de Gestión de Derecho Publico UGEDEP, del fideicomiso no mas impunidad COFIEC y CFN, desde donde el primo de los primos hizo su agosto.

Ante la carencia de justicia en el Ecuador, serán los ciudadanos quienes juzguen estos actos, incluida la defensa de Correa a Delgado, en cómplices agasajos que hoy intenta desvirtuar, allí sí, hubieron copas de champaña, sin birretes ni mucetas, pero si con capas y monteras “toreras” esgrimidas además en sendas cadenas nacionales que no pudieron evitar la certera cornada de la verdad que extinguió el vericueto por donde Delgado debió caminar por mas de dos décadas de la mano con la ilegalidad, la farsa y la zozobra.

!Ahora resulta que Delgado traicionó a la revolución! !que Correa nunca supo nada!. Burla infame al pueblo, al que el dictador cree tonto. Demostrado ha quedado que la verdad no necesita defensa, se demuestra sola. Punto..!

Fernando Balda.
Twitter: @fernandobalda

Este artículo será publicado en la Revista La Voz del Abogado que circula con Diario Expreso este Domingo 30 de Diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s