Porqué ”Ganó” Correa.?

Imagen

A las cinco de la tarde del 17 de Febrero de 2013 el 43% de ecuatorianos que optaron por otro candidato a la presidencia que no era Rafael Correa se vieron sorprendidos por el resultado del exit poll y posteriormente por el conteo rápido de votos; Correa, había ganado su tercer mandato aparentemente con el 57% de la aceptación ciudadana. Inmediatamente el “ganador” dio declaraciones en donde atribuyó su triunfo a su excelente gestión y al abrumador apoyo ciudadano, y como es su costumbre minimizó a la oposición. Pero el 43% de ciudadanos que no votó por Correa se sigue preguntando como es posible que alguien a quien se le separaron todas las organizaciones de izquierda que lo ayudaron a llegar al poder, y cuyo gobierno ha demostrado ser el mas corrupto de la historia del Ecuador evidenciado en los escándalos tras escándalos de corrupción inédita y sin precedentes que se destapan día a día, haya podido volver a ganar la presidencia con esos índices? Es decir haber pasado del 51% al 57% de supuesta aprobación. La respuesta no es difícil de discernir, y está contenida en los siguientes puntos:

1) Correa lleva 6 años en permanente campaña electoral, ni todos los presidentes juntos desde Juan José Flores en 1830 hasta ahora han hecho tanta publicidad en medios como el actual gobierno. Mientras que los otros candidatos solo tuvieron 45 días para hacer campaña y solo pudieron pasar cortos spots que no llegaban a la docena. Recordemos que el mas grande criminal nazi Adolf Hitler fue electo en las urnas gracias a su estrategia propagandística, cuando el pueblo alemán se dio cuenta que habían elegido a un monstruo ya habían muerto asesinados en los campos de exterminio seis millones de judíos.

2) Correa realizó durante 6 años una cadena nacional “sabatina” que en ocasiones tenia hasta 3 horas de duración.

3) Correa utilizó todos los recursos del Estado para hacer su campaña, vehículos, aviones, helicópteros, seguridad, funcionarios gubernamentales. Etc.

4) El Consejo Nacional Electoral está totalmente dominado por Correa, la oposición no cuenta con ni un solo miembro de su parte en el CNE, a diferencia de como ha sido en toda la historia republicana del Ecuador. Lo cual no ha permitido realizar control electoral, por lo que no se puede hablar de transparencia, el CNE nunca sancionó al Movimiento de gobierno por todas las infracciones cometidas.
Con el agravante que en las ultimas horas Asambleístas del Movimiento Madera de Guerrero han detectado que el software que escanea las actas en las que se registraron los votos al perecer tiene la habilidad de adulterar los resultados y se presume un fraude informático. Los denunciantes se basan en que ellos poseen el escaneo original de las actas pero al ser digitalizadas por el software del CNE este traduce otros resultados en la tabla de conteo, las variaciones oscilan entre un 18% y 20% según la Asambleísta Susana Gonzalez. Hay fuertes evidencias que ya fueron presentadas en la televisora Ecuavisa en el programa contacto Directo por Andres Roche y otras por Susana Gonzalez a través de su cuenta twitter @6SusanaGonzalez .

5) Hace pocos días un observador electoral acreditado por el CNE denunció en el programa Contacto Directo de Ecuavisa que habían al rededor de un millón doscientos mil personas empadronadas que no debían estarlo, porque habían fallecido y otras causas, incluso dio como ejemplo de la irregularidad, que el terrorista colombiano de las FARC Simón Trinidad quien guarda prisión en EEUU se encuentra empadronado y habilitado para sufragar en Ecuador. Esta es una grave denuncia que el CNE ha dejado pasar como todo lo que pone en duda a su parcializada actuación.

6) Por otro lado el gobierno cuenta con herramientas de medición constante en todas las áreas sociales y se ha preocupado de ofrecer y ejecutar medidas populistas que son vistas con beneplácito por el 80% de la población que son los mas pobres. El bono de la pobreza subió a 50 dolares y se duplicó a casi dos millones de personas la cantidad de beneficiarios, lo que demuestra dos cosas, que ahora hay mas pobres en el Ecuador  y que el capital clientelista de Correa también subió en número, pues es claro que erradicar la pobreza no es el objetivo de los modelos totalitarios, allí con el discurso revanchista y anti capitalista mantienen un voto cautivo. Es una realidad la cantidad de obras de cemento que ha inaugurado este gobierno pero también es cierto que con todo el dinero producto de la venta del petroleo, que supera al presupuesto de los anteriores diez gobiernos juntos cualquiera podría haber hecho esas obras o mas, como es responsabilidad de todo gobierno hacerlo.

7) Hay una tendencia que se mantiene y es que una gran parte de los ecuatorianos no querían a Correa otra vez como presidente, eso lo demuestra el 43% que votaron por otra opción. Estas otras opciones cometieron un error, el no haberse unido, pues si lo hubieran hecho muy posiblemente ese 43% pudo haber aumentado. Por otro lado, hay un nuevo actor político que obtuvo el 23% de los votos, es Guillermo Lasso, su imagen fresca y un muy buen diseño de campaña posicionó a su movimiento CREO como el segundo partido mas votado. Pero esto tiene dos aristas importantes de reconocer, la una es que la intervención de Lasso en la política activa logró quitarle votos a Lucio Gutiérrez y al PSP, lo demuestran las estadísticas, en las elecciones de 2009 Gutiérrez obtuvo casi el 30% ahora solo tuvo el 7% y Lasso el 23%, eso demuestra que los votos de Lasso son el producto de la migración de la preferencia electoral de un candidato a otro pero dentro de la misma tendencia -oposición-, lo cual para algunos aún debe de comprobarse en el sentido que si Lasso y los Asambleístas de su Partido serán realmente oposición o no. El otro tópico es que Lasso no logró quitarle votos a Correa solo obtuvo los que le quitó a Gutiérrez, lo que demuestra que el discurso de Lasso no caló en los mas pobres que es donde Correa se ha arraigado con su populismo. Si Lasso mantiene el mismo discurso y no busca llegar a donde no llegó en estas elecciones el resultado de la próxima contienda será el mismo, mas aún si siguen apareciendo tantos Jeremías aspirando llegar a la presidencia sin pasar por el criterio de la unidad que tanta falta hizo en estas elecciones.

8) Al día de hoy. las cifras oficiales dicen que de los 11’675.441 empadronados sufragaron 6’828.527 personas, y 3’546.636 votaron por Correa. Es decir, no cabe el baile y la fanfárrea con la que el dictador pretende descalificar a sus opositores como “perdedores”. Pues casi la mitad de los ecuatorianos no quieren que su régimen continúe, demostrado esta en las urnas. A pesar de ello debemos respetar la decisión de quienes votaron por el tirano aunque a nuestro criterio estos estén ciegos por su ignorancia, o hayan decidido por pura preferencia.

9) Sin embargo además de las cifras y la batalla abismalmente desigual  Correa necesitaba un aditivo adicional para ganar su nueva gran mayoría en la Asamblea, y lo que se lo permitió fue la aplicación del método D’Hondt aplicado por el CNE para el conteo de votos y la asignación de escaños. Este método permite que quienes obtengan mayor votación aumenten el número lógico de Asambleístas que deberían tener, en perjuicio de los demás Partidos y candidatos.

La Posición que deberá tomar Lucio Gutiérrez indiscutiblemente esta en análisis, estos resultados electorales ofrecen una lectura que debe ser considerada con la mayor responsabilidad y tecnicismo político para el Partido que hasta ayer fue la segunda fuerza política del país. Pero no solo PSP debe reflexionar, hay que aceptar que la oposición no solo ha carecido de recursos, sino que en muchos casos de iniciativa y sabiduría. Eso está probado, negarlo sería otro error, debemos procurar mejorar en nuestras debilidades. Aunque los Asambleístas de PSP son quienes mas han denunciado los actos de corrupción del gobierno, claro está que a una gran parte de la población no le importa ver como saquean el erario nacional. La degradación ética y moral es también otro enemigo que no hemos logrado derrotar.

Lo anterior coloca a Rafael Correa como el mejor jugador, pero no como el mejor presidente, ni el mas eficiente, ni el mas honesto. Al contrario, si, como el mas tramposo. Es un triunfo indigno, como solo lo puede ser cuando es producto de una pelea desigual. Correa en sus nuevos discursos compara su votación con la obtenida por anteriores gobiernos y hace creer que nadie le hace carrera, lo que no dice el hábil parlanchín es que ninguno de esos otros gobiernos habían secuestrado todos los poderes del Estado incluido al CNE, y gastado cientos de millones de dólares en publicidad como él lo ha hecho. Esto debemos dejarlo en claro a todos quienes hablan por hablar, incluso a esos medios de comunicación extranjeros que sin hilar fino, y sin conocer el fondo de la realidad electoral del Ecuador anuncian un supuesto triunfo arrasador que hace parecer que la mayoría absoluta de los ecuatorianos aprobaran la corrupción y criminalidad del gobierno de Correa. Ante eso debemos ser enérgicos y exigir que no se confunda el agua con el chocolate.

También es importante que la ciudadanía sepa que la verdadera oposición no dará tregua al robo y la maldad. Que los ciudadanos tenemos la responsabilidad de hacerle saber al tirano que sabemos muy bien todo lo que hizo para “ganar”. Y que tenemos claras las cifras, y claras todas sus trampas. Y sobre todo: que ninguna impunidad dura para toda la vida.

Fernando Balda
@fernandobalda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s