Carta a Rafael Correa

img_0179

Quito, 28 de Marzo de 2013.

Señor.
Economista. Rafael Vicente Correa Delgado
Presidente de la República del Ecuador
Ciudad.-

En su despacho:

Ya han pasado tres meses desde que medios de comunicación nacionales e internacionales (Revista Vanguardia de Ecuador y posteriormente Semana de Colombia) entre otros muchos que podría enumerar por decenas, publicaron parte de la investigación que adelanta la Fiscalía de Colombia sobre el secuestro del que fuí víctima en Bogotá el 13 de Agosto de 2012. Tal vez Usted Señor Presidente quien públicamente ha manifestado no lee gran parte de la prensa ecuatoriana por considerarla “corrupta”, “no se haya enterado de estos escandalosos y criminales hechos”, por ello recurro a esta carta expresa para informarle que la Fiscalía de Colombia ha comprobado hasta la saciedad la participación del agente de inteligencia de la Policía de Ecuador Raúl Luis Chicaiza Fuentes en este hecho criminal que además es un crimen de lesa humanidad. Para su mejor ilustración y conocimiento de estos hechos, le adjunto los links de Revista Vanguardia, expresándole las excusas respectivas por obligarlo a leer este medio que para Usted resulta tan desagradable aunque haya revelado la verdad sobre un delito que no debe quedar en la impunidad. También adjunto el de Revista Semana de Colombia.

Señor Presidente, las pruebas que la Fiscalía de Colombiana tiene en contra de Raúl Luis Chicaiza Fuentes lo colocan como autor del delito de secuestro agravado que en Colombia se condena entre 25 y 40 años de Prisión. sin duda alguna será condenado, se lo digo con certeza pues yo he tenido acceso a las pruebas y he conversado con el Fiscal y los investigadores del GAULA que llevan el caso en constante coordinación con mis Abogados. Lo que ha sido publicado en los medios es solo la punta del iceberg. Chicaiza debió haber recibido ordenes superiores para poder salir del país y realizar contra mí labores de espionaje que lo condujeron a mi secuestro, es decir; muy posiblemente el alto mando policial tendría responsabilidad, además; es lógico hacernos la pregunta: Que interés o animadversión podrían tener mandos policiales para atentar en mi contra? -Yo no le encuentro respuesta -.  Lo que me lleva a suponer que podría existir la mano del poder político de alguien de su gobierno que conspiró contra mí y ordenó tan atroz crimen a los mandos policiales que actuaron criminalmente. Presidente Correa, Usted siempre dice, o por lo menos quiere dar a entender que es un humanista, en los últimos días ha liderado una propuesta de reformas a la CIDH Comision Interamericana de Derechos Humanos, según Usted para mejorar su funcionamiento. Con el respeto que se merece como mandatario debo manifestarle que yo no le creo, y creo que mucha gente tampoco. Creo sí, en su seudohumanismo; y ante hechos criminales como el mío, cometidos contra ciudadanos opositores durante su gobierno, lo que Usted busca es garantizar un manto de impunidad para el futuro metiendole la mano a la CIDH como lo hizo con las cortes ecuatorianas. Sin embargo ese es mi criterio, y ante los comprovados actos criminales cometidos en mi contra, está en sus manos, y no en las mías demostrar que eso no es cierto, comenzando desde casa adentro, como es su deber y responsabilidad, condenando este atroz hecho criminal cometido contra un ecuatoriano en suelo extranjero aunque este sea su mas declarado opositor, imparable e inclaudicable. Debe Usted estar consciente a su vez de otro agravante dentro de este caso, y es que agentes de inteligencia de Ecuador violaron la soberanía de Colombia para realizar espionaje y secuestrar a un demócrata opositor de su gobierno.

Le recuerdo Presidente, que de forma paradojica yo acabo de ser condenado a un año de prisión por denunciar que su gobierno espía a opositores, Usted y su secretario jurídico Alexis Mera fueron mis acusadores, aunque nunca tuvieron el valor de asistir al juicio para hacerlo frente a frente.

Nada de las lineas que anteceden falta a la verdad, todos han sido hechos públicos y notorios, que nos dan una lectura catastrófica sobre la política de su gobierno con relación al respeto de los Derechos Humanos, a la intromisión en la justicia y el abuso del poder.

Señor Presidente, seguramente Usted dirá que no es juez ni fiscal, que a Usted no le compete investigar mi secuestro. Como lo hace cuando algo le incomoda. Es que como voy yo a esperar el favor de su majestad.!? Por eso pondré también la correspondiente denuncia en la Fiscalía de Ecuador, no porque confíe en la gestión del fiscal que es su pariente en el grado de primo, sino para dejar sentado el precedente. Estoy seguro que los ciudadanos de todo el país estarán expectantes de ver que hace la justicia con tan abundantes pruebas. No obstante, le recuerdo que es su deber como primer mandatario pronunciarse sobre este alarmante caso de corrupción y alta criminalidad dentro de la Policía Nacional, de no hacerlo como hasta ahora, seguirá dando mucho que pensar. Será que esto se le fue de las manos? Está Usted consciente que se ha cometido contra mí un crimen de Estado?. Aquí existen solo tres posibilidades: 1) Que el agente de inteligencia Chicaiza haya sido enviado  por sus superiores a secuestrarme, superiores que a su vez recibieron ordenes de algún funcionario de su gobierno. 2) Que Usted mismo haya ordenado mi secuestro a algún ministro y este a su vez al mando policial. 3) Que Usted no haya tenido nada que ver, y que miembros de su gobierno o de la policía me hayan secuestrado sin su conocimiento.

No hay por donde mas suponer, solo una de estas tres posibilidades es la que realmente sucedió. Cual cree Usted que sea la que se descubra?

Cualquiera de estos tres posibles escenarios significan una situación muy dolorosa y alarmante para nuestro país, suponerlos no es descabellado ni falta al respeto de ninguna autoridad, tengo el derecho de pensar así después de lo que mi familia y yo hemos sufrido, los hechos demuestran que se han cometido contra mí las mas impensables acciones criminales, que vivimos en un Estado donde las autoridades espían y secuestran tal cual como yo lo había denunciado y por lo que Usted me mantiene en prisión. La cadena sucesiva de atentados comprobados contra mi humanidad no le permiten a Usted Señor Presidente tomar posición de contestar esta carta con los adjetivos que siempre usa contra sus opositores, esta vez no puede decir que esto es un invento de sus fiscalizadores o de la que Usted convenientemente califica de “prensa corrupta” precisamente por publicar casos como el mío para según su supuesto criterio desprestigiar su régimen. Yo no soy de los que callan. Usted Presidente Correa mejor que nadie lo sabe; y buscaré justicia sin parar jamás, hasta las ultimas consecuencias.

Al encarcelarme solo me han cambiado de lugar; a mis ideas y a mi lucha no se la puede encarcelar.

Inclaudicable,

Fernando Marcelo Balda Flores
Asambleísta Nacional del Ecuador (A)
Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero Preso Político del régimen de Rafael Correa

Adjunto links de Revista Vanguardia de Ecuador y Semana de Colombia:

1) REVISTA VANGUARDIA: Espionaje internacional en el caso de secuestro a Fernando Balda: https://fernandobalda.wordpress.com/2013/01/15/la-persecucion-a-fernando-balda-2/

2) SEGUNDA PARTE de la investigación: Persecución a Fernando Balda: REVISTA VANGUARDIA: Razones de un Secuestro: https://fernandobalda.wordpress.com/2013/01/25/balda-razones-de-un-secuestro-revista-vanguardia/

3) RevistaSemana Secuestro contra opositor ecuatoriano violó soberanía de Colombia: http://www.semana.com//nacion/articulo/operacion-balda-contra-opositor-ecuatoriano/330695-3

Responder

