José Obdulio vs el Mal.

Imagen

Si alguna vez he conocido alguien elocuente, categórico y pragmático; ese hombre es José Obdulio Gaviria. Rodeado de un peculiar misticismo producto de la especulación de quienes no conocen de cerca la nobleza de sus principios y sus actos. Este académico  de certeras palabras y fluidas letras nació con el talento de describir como a pinceladas las tertulianas y kafkianas situaciones de la política colombiana y del mundo. Estas cualidades las posee enmarcadas en convicciones democráticas, que lo han llevado a vivir muchos episodios de reconocimiento a su labor con las letras. Pero en la vida de los luchadores, aquellos que le han declarado frontalmente la guerra al mal, al terrorismo, al crimen organizado y a los intereses antidemocráticos, no todo es aplauso, hay quienes se contrarían con la existencia de grandes como Jose Obdulio Gaviria, uno de esos casos es el  que se explica por si solo en el artículo que ha publicado Periódico DEBATE. Cito párrafo: “El 25 de julio 2007 Gaviria publicó en El Colombiano un artículo titulado “Todo pecado comienza con el pensamiento”, señalando que dirigentes de Sintraemcali, Sintraunicol y Sintrateléfonos, (sindicalistas colombianos) habían firmado en una cumbre de partidos comunistas marxistas-leninistas en Quito, a la que asistieron las Farc y el Eln, una declaración que expresa: “apoyamos todas las formas de lucha (…) el uso de la violencia organizada (para) conquistar el poder”. En la columna José Obdulio reprocha esta actitud de los dirigentes sindicales, que, asegura, es rechazada en sus mismas filas, pues “es un martirio para el sindicalismo colombiano”. Gaviria se basó en una declaración que hizo el vicepresidente Santos, en la que los denunció como apologistas del terrorismo (“nos solidarizamos con la lucha de los insurgentes en Colombia”), con base en la publicación de una página web en la que aparecía la declaración de Quito firmada por los tres sindicatos.
Los sindicalistas afirmaron que sus organizaciones habían sido incluidas como firmantes sin que hubiesen dado su autorización, que no asistieron a la sesión final que aprobó el comunicado, y establecieron una demanda contra Francisco Santos y José Obdulio Gaviria, por calumnia agravada, afirmando además que ese hecho había puesto en grave riesgo sus vidas y generado amenazas de muerte de paramilitares.”

Al cabo de un tiempo y conforme a principios legales José Obdulio Gaviria presentó su retractación aunque su artículo había sido redactado en base a las declaraciones del ex Vicepresidente Francisco Santos, misma que fue aceptada por el juez competente, no obstante el 2 de Abril de 2013 otro juez desconoce lo actuado por su colega y reabre el caso y pide llamamiento a juicio. Pero esta vez los sindicalistas mencionados han actuado como pájaros de alto vuelo pidiendo que se impute a -José Obdulio- (como es conocido en el argot político y ciudadano) por las amenazas terroristas, es decir, nada menos que como “determinador”. Hasta el momento lo que no hemos conocido es de ninguna demanda que los sindicalistas hayan realizado contra quienes publicaron sus nombres como firmantes en la proclama terrorista de la web, mismos que fueron sus anfitriones y camaradas; con base en ello podrían impulsar imputaciones con verdadero sustento jurídico como suplantación de identidad, injuria, falsedad ideológica entre otras. Pero será acaso que los sindicalistas no quieren ofender a aquellos con quienes todavía tienen excelentes relaciones, y de quienes además seguramente reciben constantes felicitaciones y aguinaldos por la farsa increíble de querer hacer creer que nunca han comulgado con los enunciados “revolucionarios”, esta vez, para el fin protervo de perseguir a Gaviria. Y tener el placer de auto nombrarse como indignos rivales pírreos en altura frente al consagrado académico autor de las narrativas de sus desgracias. Revelando así la doble moral y los alcances de aquellos que son capaces de negar su origen conceptual con tal de intentar obtener uno de los mas preciados trofeos al que puede aspirar un terrorista, un comunista-marxista-leninista, o un simple lacayo de las extremas izquierdas -la cabeza de José Obdulio Gaviria- Ahh siii, Eso si propiciaría un verdadero aquelarre.! Donde se proclamarían toda clase de “consignas triunfalistas”: “todas las formas de lucha” y toda esa verborrea en algunos, y en otros apología del delito, con la que han vivido tatuados pero que a la hora del té -como ahora- no son capaces de aceptar, a conveniencia. Menos en épocas donde ya no se puede andar hablando tanta estupidez.

Y es que el artículo “Todo pecado comienza con el pensamiento” no solo nos da una pincelada certera sobre la crónica sino que produce reacciones como las describe el Periódico DEBATE sobre Gaviria. Cito: “Pero sus enemigos no pueden resistir que esté vivo, libre y ejerciendo su dialéctica demoledora e implacable. Es un estorbo para el proyecto de construir una Colombia bolivariana y socialista, si es que estos dos calificativos son compatibles”

Toda esta mascarada absurda de acciones para intentar acallar a quien fuera asesor presidencial del ex Presidente Alvaro Uribe constituye un verdadero manifiesto sobre la actual política colombiana, como si algo conspirara para que los ciudadanos puedan observar detenidamente esta historia con sus dos aristas; que existen quienes son capaces de todo hasta de traicionar su propio discurso para intentar mellar la fuerza del intelecto máximo acorazado de verdad que posee Gaviria; pero ese mismo manifiesto subraya con esmerada negrilla: que el irrepetible José Obdulio y sus pronunciamientos son sumamente importantes y necesarios para la sociedad colombiana, ya que mantiene los ojos de muchos bien abiertos contra el mal. Que su tinta siga siendo indeleble.!

Fernando Balda
@fernandobalda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s