“De tal presidente tal embajador”

Imagen

Desde la grecia clásica la diplomacia ha sido considerada un arte conciliador de acciones respetuosas y recíprocas por excelencia. Aquel que llevaba el “diploma” o la “carta doblada” como se le llamaba al documento emitido por la autoridad del país acreditante era considerado ipso facto “un diplomático”, debiendo así, llevar también consigo los más nobles gestos para con el país receptor; pero, a veces los gobiernos se equivocan, nombran embajadores a quienes no han recibido ni siquiera lecciones de moral y ética. Un lamentable y vergonzoso caso para el Ecuador es el protagonizado por el Embajador ecuatoriano en Perú, Rodrigo Riofrío, quien, cual púgil de esquina agredió a dos damas en la ciudad de Lima. La situación esta clara, el turno en la fila de una tienda fue el punto de la disputa. El embajador cuya misión es resolver temas binacionales de gran envergadura no supo manejar tal situación y terminó agrediendo de forma cobarde, verbal y físicamente a dos mujeres. Repudio ha causado este incidente. En todo Perú se pide la salida del país del embajador, seguro deberá salir o por las buenas o por las malas, -no sin antes ofrecer las debidas pero incipientes disculpas-, resulta difícil pensar que el embajador ecuatoriano sea tan cara dura y se arriesgue a aferrarse al cargo en un país donde en cualquier momento algún enardecido ciudadano decida ser recíproco con él, vengando a la “Flor de la canela”.
Ante este penoso episodio hay dos cosas que los ciudadanos peruanos deben tener en claro. La primera; es, que este pusilánime embajador de quinto patio no representa el sentir de los ecuatorianos quienes estamos avergonzados por su canibalismo. Y segundo; que lamentablemente la diplomacia de nuestro país es exigua en valores morales y éticos. qué se puede esperar de un embajador que fue nombrado por un presidente que constantemente agrede verbalmente a las mujeres de su propio país llamándolas “viejas peluconas”; una vez ordenó la detención de una dama quiteña gritando “agarren a esa loca”; a una Asambleísta le dijo “cállate majadera”. Estos son solo algunos de los casos de agresión verbal que los ecuatorianos hemos tenido que enfrentar. En cuanto al canciller del Ecuador Ricardo Patiño jefe inmediato superior del embajador agresor, hay que tener en claro que este fue protagonista del primer escándalo de corrupción durante el gobierno de Correa con los famosos “Patiño videos” al fiel estilo Vladimiro Montesinos (adjuntamos los links de los “Patiño videos” al final de este articulo) y, continuando con la serie de eventos que han avergonzado al Ecuador vinculados a la cancillería, hace tan solo un año sucedió que en Milán – Italia fue descubierta por las autoridades de ese país una valija diplomática en cuyo interior se transportaban 40 kilos de Cocaína, que salieron desde la Cancillería de Ecuador en Quito con destino a su embajada en Milan. Hace pocos días se descubrió también residuos de cocaína sobre una estatua del General Eloy Alfaro (prócer ecuatoriano) que también fuera transportada por la cancillería. Es decir; los acontecimientos bochornosos protagonizados por la “diplomacia ecuatoriana” han sido muy graves, el Ecuador va quedando de mal en peor ante el mundo por sus ímprobos designados. Por lo pronto el pueblo Peruano debe preocuparse por exigir a su Cancillería la innegociable salida del país de quien ha agredido sin raciocinio, a patada y puñete, a la inspiración “del ensueño que evoca la memoria, del viejo puente, del río y la alameda”. Y observar que el próximo diplomático designado esté a la altura del cargo que ostentará y más bien rinda honores a los “Jazmines en el pelo y rosas en la cara”; de aquellas que airosas caminan, derramando lisura a su paso y dejando
aroma de mixtura que en el pecho llevan. -descripción sagrada de Chabuca Granda- que se canta como himno por doquier que vaya un hermano peruano.

Ojalá el gobierno ecuatoriano sepa enmendar y designar a un nuevo embajador con probidad. Que difícil esperar eso; si consideramos el axioma generado por este desagradable momento: “de tal presidente, tal embajador”.

Fernando Balda
@fernandobalda

Hayan 40 kilos de cocaína en valija diplomática de Ecuador:
http://www.eluniverso.com/2012/02/09/1/1422/italia-halla-40-kilos-cocaina-valija-diplomatica-ecuador-segun-ricardo-patino.html

“Patiñovideos 1” Canciller del Ecuador Ricardo Patiño con el presidente del Congreso Nacional:
http://m.youtube.com/#/watch?v=DgMtnP9QHwg

“Patiñovideos 2” Canciller del Ecuador Ricardo Patiño con negociadores de bolsa:
http://m.youtube.com/#/watch?v=h9wVzfE4_-s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s