Nadie perdió.

paz

Cuando iba a escribir este artículo empecé a escuchar las acertadas declaraciones del Senador de la República de Colombia José Obdulio Gaviria uno de los consagrados estandartes del NO. Me cortó la inspiración; porque lo dijo todo, así que decidí, mejor transcribir su entrevista y, al final hago una corta opinión:

“Hay que entender lo siguiente, el verdadero líder de la nación colombiana, el hombre que rescató mediante una doctrina –la de la seguridad democrática y el estado comunitario, la auto estima colombiana- es Álvaro Uribe Vélez. Nosotros por un error totalmente ingenuo le dimos a un burócrata (Juan Manuel Santos) a una persona sin sentimiento político, sin consideraciones ideológicas el poder en el año 2010. Él inmediatamente transformó esa situación en una especie de escenario de autocomplacencia y autoelogio, nosotros creemos que hoy lo que le ha dicho el pueblo colombiano a Santos particularmente y a las FARC, es: creemos en la doctrina del presidente Álvaro Uribe Vélez y le hemos dado el triunfo. ¿Para qué? Para que haya una renegociación, para que haya una rectificación, para que el acuerdo no parta de la base de la doctrina contraria; de que Colombia es una tiranía despreciable y que las FARC eran los rebeldes que trataban de salvarnos de ella. Quien habló de renunciar fue Santos no nosotros, él le dijo a la BBC de Londres que en el caso ´improbabilísimo´ –porque él no entendía al pueblo colombiano- de un NO; él renunciaría. Allá él, eso es un asunto a consideración de él, nosotros a partir de mañana estamos dispuestos, conducidos por Álvaro Uribe Vélez a que se replantee totalmente el acuerdo, mire; estábamos citados a las dos de la tarde para el Senado de la República, nos iban a atiborrar con una serie de proyectos de ley que consagraban absurdos, como por ejemplo: la participación en el congreso a dedo de las FARC, o por ejemplo que se convertirían en el Partido más poderoso de Colombia, como lo dijo el Doctor Pastrana, mañana creo, que deberemos llegar al congreso en una actitud diferente. Cuáles son las posibilidades reales de hacerles concesiones que permitan que la desmovilización se dé, de inmediato, esa es la gran pregunta y mañana la tendremos que resolver.” (José Obdulio Gaviria)

Mi opinión:

El pueblo colombiano ha dicho que “NO” al acuerdo FARC-Santos, y esto lo ha dicho en el marco del ejercicio democrático del plebiscito, la diferencia ha sido mínima entre los que impulsaban el sí y los que impulsaron el NO, y es porque ambos bandos quieren la paz. Ni el dolor ni el recuerdo del terror logró amilanar el voto de un pueblo que ansía paz pero en otros términos. Juan Manuel Santos, aún con el paladar relamiendo la derrota asomó en Nariño con un corto pero sensato discurso en el que reconoció el resultado y recordó que es el garante de la estabilidad de la nación -se lo recordó a si mismo porque muchos creíamos que lo había “olvidado”-, dijo en contexto que “esta vez sí convocará a todos los sectores (fuerzas políticas) a dialogar y en particular a los que se manifestaron por el NO para escucharlos, abrir espacios de dialogo y determinar el camino a seguir”. De esta forma, quien pudo trascender como un estadista hoy ha quedado consagrado en el menor de los casos como un testarudo gobernante, pero precisamente por ello el resultado del plebiscito no le hace mal a Santos, nadie perdió, es lo mejor que les pudo pasar a toda Colombia, al gobierno, a los ciudadanos y a las FARC. Santos también aprovechó para hacer hincapié que esta derrota no le merma poder constitucional. La verdad es que, en este momento Colombia sufre la mayor crisis política de su historia desde que se “rompió” el florero de Llorente el 20 de julio de 1810. Crisis que sin duda será una oportunidad para dirimir el destino de una nación que quiere y merece la paz. La paz verdadera sin sabor a impunidad. Y que esta vez no solo que nadie pierda, sino que ganen todos.

Fernando Balda Flores

Ex Asambleísta Nacional del Ecuador (A).

Secuestrado y, ex preso político del gobierno de Rafael Correa. Columnista de: Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, (Colombia) Periódico Debate (Colombia), Reporte Confidencial (Venezuela), Red Digital TV, (Venezuela) Venezuela Awareness (Venezuela) Nicaragua Hoy (Nicaragua), Factores de Poder EEUU y varios medios internacionales más.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s